domingo, 17 de mayo de 2009

¿El fin de Google? ó ¿Revolución en las búsquedas en internet?

Hace exactamente 5 horas, (hoy en la madrugada) andaba haciendo un reporte sobre Física general que me han dejado en la universidad. Para desgracia mía el reporte era especial y debía incluir muchas referencias.

El tema en concreto era sobre las Leyes de Newton, así que como buen estudiante me puse a hacerlo de noche, despues de un día muy cansado y despues de ver unas cuantas horas anime. Como no me quedaba otra empecé con lo primero que era investigar sobre las dichosas leyes. Pues amparado en san "Google" (san en minúscula porque tan solo es un apodo) pensé que fácilmente podría encontrar la información necesaria para llenar 5 páginas al respecto.

Pues como todo informático frustrado, estaba equivocado. Google no era el mismo santo de antes. Ahora existe tanta cantidad de información y tan desordenada que basta poner Newton para encontrar una banda de emopunk con canciones llamadas Primera Ley, Segunda Ley y Tercera Ley. Con éxitos como Gravedad 9,8-32 y Muriendo en caída libre. 

En fin, todo un fracaso de búqueda. La mejor información que me devolvía era Wikipedia, y como en toda Universidad al rededor del mundo esta página está prohibida, mejor no se te ocurra ponerla en un trabajo al menos que quieras repetir el curso.

Pues despues de algunos intentos, y agregando trucos que pocos conocen o utilizan como "inurl" o  "intitle" y agregandoles university o .edu pude encontrar información que pudiera agregar como referencia.

Pero quedé consternado. Cómo era posible que este santo que tanto había ayudado en mi carrera antes, me estuviera fallando en momentos así.

Como seguro ya muchos se han dado cuenta de esto Google no está dando la talla en los últimos meses y por casualidad hoy mismo me he enterado de un nuevo proyecto... el cual si prospera, puede que sea el fin de Google (pero que digo si Google compra todo proyecto que quiera salirse de sus manos y si no logra un acuerdo juega sucio para arruinarlo)

Desde hace algunos años se viene creando una idea un tanto más ambiciosa que la original (no la actual) de Google. Su nombre: Wolfram Alpha y busca al igual que lo hizo el santo en aquel entonces, devolver la información que es más probable que los internautas necesiten. O en el mejor de los casos una aproximación muy exacta.

Pues este proyecto segun sus desarrolladores y los que lo han tenido la oportunidad de probarlo dicen que logra renovar en innovar en muchas cosas. En concreto, devuelve lo que andas buscando o no devuelve nada. Y lo mejor de todo es que puedes preguntarle como si a una persona se tratara, y no por palabras clave como usualmente realizamos las busquedas.

Por ejemplo: ¡Que calor que hace! Seguramente devuelva:

Así es... hoy está muy caliente el clima en San José Costa Rica. Hay una temperatura de... y una humedad de.... Te recomendamos utilizar ropa fresca.

Osea nos devuelve lo que queremos y no anuncios y páginas inútiles que Google nos ha venido devolviendo últimamente ya que es como una especie de combinación entre una enciclopedia y un buscador y fue desarrollado con un nuevo lenguaje de programación llamado Mathematica. Si la hace honor a su nombre, seguramente no falle. Pero nada está escrito, ya con el pasar del tiempo veremos como lo adopta la gente.

Si logra funcionar, puede que revolucione el mundo del internet. Si no lo hace ya sabemos quién es el culpable. Lo único que me preocuparía es que la gente cada vez tendría la información de una forma más fácil y dejarían de utilizar el cerebro. Pero eso es problema de cada quien. (al menos que el profesional que lo haya usado tenga algo que ver conmigo)

Por el momento seguiré tratando de convertirme en un profesional de verdad, que es lo dificil ahora puesto que ya todo se lo dan a uno servido.

Vamos a ver como nos va a Tenma y a mi.

No hay comentarios: